Intercambio curso 21/22

Desde el pasado año 2017, nuestro centro lleva a cabo un Proyecto de Intercambio entre nuestros alumno de 3º ESO y estudiantes de Español del Gymnázium Zlín Lesní Ctvrt de Zlín (República Checa)

A través del mismo, l@s alumn@s acumulan nuevas vivencias que implican un intercambio estudiantil y cultural. El hecho de vivir temporalmente en otro país enriquece a l@s enriquece e involucra con una cultura nueva. Como consecuencia, la experiencia se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico, ya que se relacionan con las costumbres y la vida cotidiana de un país casi totalmente desconocido para ell@s.

Este proyecto tiene una triple vertiente: formativa, didáctica y cultural, a la que se puede sacar partido en los siguientes aspectos:

Formativa: se manifiesta en general en la convivencia, ya que ayuda a desarrollar las opiniones propias, la tolerancia, la amplitud de criterio y el espíritu crítico. A través de la convivencia con la familia se observa otro modo de vida y otra manera de entender las relaciones entre los miembros de la misma y allegados. En la convivencia en el centro docente se comprende mejor el estilo y forma de educación del país, así como las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar. En la convivencia en el grupo se practica la toma de decisiones conjunta, la solidaridad y la cooperación.

Didáctica: El valor didáctico del intercambio es evidente. Aprenden más cosas, más deprisa y con mejor talante y pueden poner en práctica lo que han aprendido en clase en situaciones reales. Todo el intercambio en sí está impregnado de carácter didáctico y, lo que es mejor, teñido de diversión y novedad.

Cultural: Los aspectos socioculturales de la región que se visita, y por extensión del país, representan un capítulo que se debe tratar con mayor o menor profundidad. Por ejemplo, se puede dar una noción de la historia de la ciudad y a partir de ahí ir conociendo aspectos de la historia del país. Esto se apoya con la visita de monumentos históricos y artísticos y de museos. En general, l@s alumn@s están interesad@s en estos temas, sólo se debe satisfacer de manera amena su interés, sin abrumarles con datos innecesarios y ayudándoles a relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya han visto en otras asignaturas, como historia, geografía y ciencias sociales.

Todas las actividades tienen un componente lúdico añadido, ya que se realizan en el extranjero, donde el entorno es nuevo. Aunque parece tiempo de vacaciones, un intercambio escolar no lo es, sino que más bien es tiempo de aprendizaje intenso.

El resultado final de todas estas vivencias es una gran experiencia que enriquecerá a l@s alimn@s tanto a nivel personal como académico. Los programas de intercambio estudiantil son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevos conocimientos. Cada estudiante que visita un país distinto del suyo regresa a su país de origen con una nueva mentalidad.

Aquí os dejamos un vídeo resumen del intercambio de este año. Es un poco largo, pero merece la pena verlo entero ya que está hecho íntegramente de vivencias y experiencias únicas e inolvidables.

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies