Nuestro colegio

[rev_slider alias=»MI COLEGIO»]

El colegio Santo Domingo fundado en 1901, es uno de los edificios más emblemáticos de este pueblo. Se empezó a construir el 19 de Enero de 1899 al final de la calle «Ravalet» por los patricios Salvador Gil Peris y Dª Dolores Caldés García.

El edificio consta de un cuerpo de fachada central, con la inscripción en el frontispicio: «Asilo de Santo Domingo». Dos grandes alas que avanzan sobre la línea más entrante de la central, y otro cuerpo de edificio posterior unido a las anteriores. Los cuatro cuerpos edificados dejan en su centro un ancho patio donde se abre la puerta de la capilla.

La Capilla de estilo ojival, tiene tribuna alta, crucero y cúpula. Preside el altar mayor la imagen de Santo Domingo con la Virgen del Rosario, que poseía en su casa el Sr. Gil y que pertenecía al extinguido convento de San Vicente Ferrer, de la Orden Dominicana en este pueblo y de ahí, el nombre del Colegio. En la nave central y cerca del presbiterio existe una cripta donde reposan los restos de los fundadores.

En la fachada del Asilo, distinguimos tres puertas separadas por columnas, dando entrada a un amplio vestíbulo. A ambos lados del vestíbulo, encontramos amplios pasillos que comunican con las clases.

Por una monumental escalera de mármol blanco, se sube al piso superior donde en un grandioso salón se ven los retratos de los fundadores.

Cuando se fundó el Colegio, la Comunidad contaba con diez monjas. El acto inaugural de este Colegio, fue la fiesta más solemne que ha tenido Castellón a través de su larga historia, entre los invitados destacaban representantes de la Iglesia, política y letras de aquella época. En el Colegio, se celebró una solemne Misa y función religiosa, oficiando el Canónigo Doctor Camps. Por disposición del fundador, una Junta velaba por las cláusulas fundacionales.

A lo largo del siglo la Congregación de Dominicas de la Anunciata viene impartiendo la educación a los niños/as que cursaron los estudios primarios, así como labores y música en este centro. En 1940 se abrió Escuela Nocturna para alumnas mayores de 14 años. Funcionó hasta 1945. El colegio siempre atento a la normativa vigente, solicitó y obtuvo la Autorización del Centro en 1949. En 1972 empieza la E.G.B. y se obtiene la subvención al cien por cien, tipo A.

En la actualidad en el centro se ha hecho la transformación según la Ley Vigente y se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria, siendo la enseñanza concertada en Primaria y Secundaria.