Contacto

COLEGIO SANTO DOMINGO

C/ Ravalet, 26

Telf: 96 245 10 25

Fax: 96 245 27 91

Web: www.santodomingovillanueva.es

e-mail: colegiostodomingo@e-ginsa.net

Personas ya han visitado nuestra web.

Gracias.

Actividades

Oraciones de Profesores:

     La comunidad educativa y el claustro de profesores, comenzábamos el curso con ilusión. Estábamos dispuestos a enfrentar nuevos proyectos con el trabajo constante, responsable y creativo de todos, confiando a Dios nuestra tarea educativa al estilo de Francisco Coll y convencidos como él, de que la verdadera fuerza de la educación no está en las palabras, sino en los buenos ejemplos.
A lo largo del curso y en momentos especiales de forma más constante, muchas son las veces en las que hemos pedido al Señor que nos hiciera buenos educadores, a la vez que nos sentíamos agradecidos y felices por hacer lo que hacemos y por la gran responsabilidad que pone en nuestras manos.
Éramos conscientes de que en la sociedad que vivimos, llevar el Evangelio de Jesús no es tarea fácil, pero también lo somos de que es esto lo que nos convierte en alternativa frente a otros colegios.

 

Tiempo de Adviento- Navidad:

     Propusimos el adviento como un tiempo de despertar nuestra mente y nuestro corazón con alegría. El reloj de Adviento, impulsa y despierta. Nos invitaba a velar, a permanecer despiertos, activos, comprometidos, en camino hacia Belén.
Nos dejamos encender por las velas de cada domingo que nos invitaban a dirigirnos por la senda de la búsqueda y del encuentro.
En cartulina o papel realizamos las velas y fuimos preparando el camino, rezando, en disposición de acogida, mediante el sacramento de la reconciliación y al final celebrando la alegría del amor de Dios que se acerca a nosotros en cada Navidad.

 

SER SOLIDARIO:

      Si siempre es un deber compartir con los más necesitados, lo era más urgente en esta situación de crisis en la que viven muchas familias. Las campañas que hicimos durante el curso profundizaban en el sentido de la justicia y en la conciencia de lo superfluo por oposición a lo más necesario.

     Nos sentimos afectados por los problemas económicos de las personas con las que convivimos y además de orar por ellas, contribuimos económicamente con los pequeños aportes de cada uno.

 


CUANTO MÁS DAS… MÁS TIENES.  LO QUE DAS… NO LO PIERDES.

En la campaña del DOMUND se recogieron 710 € 
Realizamos el bocadillo solidario reuniendo un total de 340 € 
También pensamos en los que están más lejos de nosotros. La Rifa de este curso está pensada para aliviar las necesidades en las misiones de las Dominicas de la Anunciata en Benín. 

Día de la PAZ: 

 

El pasado 31 de Enero celebramos en el colegio el día de la Paz. En esta ocasión, cada curso tenía una pequeña pieza de puzzle, en el reverso de la cual había escrita una frase en la que exponían cómo podían contribuir ellos y todo el mundo a conseguir la paz.

 

Un representante de cada curso salía con dicha pieza y, tras leer la frase, la colocaban en un tablón preparado para la ocasión.

Por último, dos alumnos leyeron un manifiesto por la paz y todos juntos cantamos una canción por la paz.

 


Intercambio de valores: 

     En diez ocasiones y después del patio, dos o tres niños de cada curso eran los encargados de llevar el valor que habían trabajado, al curso siguiente. Cada tutor sabía con antelación las fechas del intercambio. Los niños contaban en la clase, la reflexión que habían hecho, lo que habían aprendido y si había sido fácil o difícil dar buenos frutos.
Cada grupo, en el nivel que le corresponde, adaptó las explicaciones y la forma de contárselo al nivel superior o inferior.
     En la ambientación de la clase y de los pasillos, había un recuerdo de los valores con los que nos habíamos comprometido. La pretensión de los profesores era, que también en la mente y en el corazón hubiese dejado huella y se manifestara en sus actuaciones.

 

Tiempo de Cuaresma-Pascua

     Se presentaba como un tiempo para CONTACTAR con Jesús. Utilizamos el símbolo de un teléfono móvil con distintas conexiones. Cada semana hasta el domingo de Ramos, cada curso fue completando su móvil de forma que a través de la imposición de la ceniza, de la oración, de la lectura del evangelio, de reflexiones, del sacramento del perdón, nos dispusimos a escuchar la llamada de Dios. A la luz de la Palabra de Dios, seguimos los pasos hacia la celebración de Pascua:
Cada semana tratamos estos temas:

                    "Convertirme creyendo en el evangelio de Jesús”

                    "Dejarme envolver por la luz de Jesús” 

                    "Respetar el templo como lugar de encuentro con Jesús” 

                    "En Jesús me encuentro con el Amor de Dios”

 


Día de la Anunciata:

El día 25 de Marzo celebramos la fiesta de la Anunciación, día grande para todo el colegio y en especial para las hermanas. En las ofrendas con flores, ofrecimos a la Virgen todos nuestros esfuerzos por parecernos a Jesús, a la vez que expresamos nuestro cariño y devoción a María, como la tenía San francisco Coll. Cada flor iba acompañada de una petición:
                    Nuestra Señora de la Anunciación, bendice nuestros colegios.
                    Madre de los jóvenes, mantén nuestra ilusión en el mañana.
                    María discípula de Jesús, enseña a nuestros profesores.
                    Madre de los sencillos, ayuda a los más necesitados.
                    María madre nuestra, protege nuestras familias. 
                    Virgen de la alegría, ayúdanos a sonreír. 
                    Virgen de la esperanza, anima nuestra vida. 
                    Madre de los misioneros, haznos generosos.

                    Virgen de la fe, haz que superemos las dificultades.
                    Virgen de la paz, ayúdanos a convivir con serenidad. 
                    Madre del amor, enséñanos a ser cariñosos y agradecidos.